Yacimiento arqueológico de Machu Picchu

Cualquier palabra que pueda escribir sobre la ciudadela inca descubierta a principios del S. XX, no hará justicia a su magia y su belleza. Es una experiencia que hay descubrirla por uno mismo: paseando por sus calles en ruinas, imaginando las antiguas ceremonias en  sus templos de piedra y ascendiendo a sus vertiginosas alturas en alguna de sus montañas cercanas.

Esta maravilla del nuevo mundo moderno, que ha soportado durante siglo las inclemencias del tiempo, terremotos e invasiones extranjeras, se emerge entre las entrañas de la jungla a 2430m sobre el río Urubamba, en un emplazamiento idílico en la cordillera central de los Andes peruanos.

Índice

Cronología del santuario.

Machu Picchu fue construida durante los años 1400-1500 por el Inca Pachacutec (1438-71), en la época o etapa imperial.

Vistas de la ciudadela desde la Montaña

Esta región fue despoblada y abandonada en 1572 antes de la llegada de los conquistadores, quizás por alguna enfermedad o enfrentamientos con otras tribus.

Los españoles nunca se enteraron de la existencia de este enclave; cuando ellos llegaron los incas ya había perdido la memoria de esta ciudad, o bien la ignoraban, o bien era considerada una ciudad secreta. Como os habíamos adelantado fue descubierta por el explorador estadounidense Hiram  Bingham el 24 de julio de 1911, hasta entonces permaneció oculta. En 1983 fue considerada como Patrimio de la Humanidad y en julio de 2007 declarada como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno.

 

Descubrimiento de Machu Picchu

Como muchos conoceréis el descubrimiento del Machu Picchu se atribuye al profesor norteamericano Hiram Bingham en 1911, en su libro “Machu Picchu, la ciudad perdida de los incas” narra su descubrimiento. Si bien es cierto, que nueve años antes el agricultor peruano Agustín Lizárraga llegó primero hasta la ciudadela Inca, si queréis profundizar más en el desarrollo del descubrimiento y sus misterios os recomiendo el libro “El último secreto de Machu Picchu. de Sergio Vilela y José Carlos de la Puente“.

Ubicación y superficie.

El Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu es un complejo arqueológico constituido por edificios, caminos, andenes, acueductos, adoratorios, campos de cultivo… Se halla a 112 km.  al noroeste de Cuzco, y está a 2.800 mt. de altitud  y a 500 mt. en relación al río Urubamba, que recorre la base de la montaña en la cordillera central de los Andes.

La ubicación de la ciudadela es espectacular a más de 2800 metros de altitud.

El lugar ocupa 10 hectáreas y contaba con 200 viviendas habitadas por unas 1000 personas. Disponía de una gran cantidad de terrazas para el cultivo agrícola, que sobrepasa la demanda de la población allí instalada.

Las montañas que custodian el Santuario: Huayna Picchu y La Montaña

Las dos montañas que se encuentran enfrentadas a ambos lados de la ciudadela son conocidas como Huayna Picchu y Machu Picchu (también conocida como La Montaña). Desde ambas se obtienen vistas panorámicas increíbles de todo el complejo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es machu_picchu.jpg

La Montaña, también llamada como el cerro de Machu Picchu ofrece las vistas más vastas del lugar. Desde su recorrido y cima, se puede observar todo el camino inca hasta Wiñay  Huayna y Phuyupatamarka.

Huayna Picchu o Wayna Picchu  suele traducirse como “pico joven” y es posiblemente la montaña más fotografía de los últimos años. La podréis reconocer emergiendo como un gran bloque macizo escarpado, a las espaldas del santuario.

A la hora de comprar vuestra entrada para Machu Picchu desde la web oficial, tendréis las opciones de comprar una entrada opcional para subir a una de las dos montañas del santuario:

Huayna Picchu: es la más cotizada para adquirir las entradas, el ascenso se realiza entre 40-90 minutos. Es de menor esfuerzo físico que la montaña pero la subida es menos recomendada si tenemos vértigo.  

La Montaña: la otra alternativa es la Montaña que se encuentra en la parte cercana a la puerta del sol, la subida tiene una duración de 1:30-2:30 minutos. La ruta es más espectacular y menos abarrotada pero el trayecto total unas 4 horas, ya que por delante tendremos la friolera de casi 3000 escalones

Hipótesis sobre lo que debió ser

En primer lugar tenemos que conocer que la mayor parte de la información sobre la ciudadela es sólo especulación y suposiciones de las nuevas investigaciones que generalmente basan sus estudios en el trabajo de Bingham.

Estos últimosMuchos arqueólogos indican que la función de la ciudad era suministrar hojas de coca para los sacerdotes y la realeza.

Otros creen que fue un refugio (convento) para las Vírgenes del Sol (Acllas: mujeres escogidas para servir al dios Sol), ya que la mayoría de los restos humanos encontrados son de mujeres.

Otras interpretaciones indican que fue:

  • Última capital inca. 
  • Lugar de culto solar.
  • Refugio y morada de lo más selecto de la aristocracia en caso de ataque (se dice que Manco Capac, 1533-45, último gobernante inca, se refugió allí).

Estilo arquitectónico de Machu Picchu

Todos los edificios siguen el clásico estilo arquitectónico inca: edificios con sólidos muros de sillares pulidos de forma regular, con ligero talud, unidos sin argamasa, cuentan con vanos trapezoidales.

Las viviendas estaban alineadas sobre estrechas terrazas o en grupos de 4, 6 o 10 dispuestas alrededor de un patio cuadrangular, con techos de doble vertiente, de planta rectangular, de un piso.

Las cubiertas son  muy pronunciadas, con frágiles techos de juncos y totora. Actualmente no se han conservado ningún techo o cubierta, los que podemos observar hoy en día son reconstrucciones de lo que pudo ser.

Para que el complejo fuera habitable se tuvo que nivelar el suelo, canalizar el agua de los manantiales y de la abundante lluvia que recoge el santuario, además de construir muros de contención verticales que luego fueron usadas como terrazas agrícolas, para cultivar maíz, patatas y coca.

Sectores Arqueológicos

Machu Picchu se divide en dos sectores: zona agrícola formado por conjuntos de terrazas de cultivo (al sur) y la zona urbana (al norte) donde realizaron las actividades de culto religiosos y donde vivieron sus habitantes, separados por el foso seco.

Sector Agrícola

El Sector Agrícola está formado por andenes, recintos de almacenaje de alimentos, calles, muros de contención, chozas…

  • Andenes: dedicados al cultivo de maíz y coca. Estaban destinados al uso agrícola y ocupados por viviendas rurales (hoy desaparecidas al estar hechas de materiales perecederos). Tenían un sistema de canales que permitía la irrigación constante de los cultivos. Con numerosas escalinatas que daban acceso de uno a otro nivel.
  • El puesto de vigía: se ubica en la parte superior del sector agrícola, desde este punto se obtienen unas preciosas vistas de la zona urbana. Este puesto es un edificio rectangular de tres muros.
  • Roca funeraria: gran piedra tallada con forma de altar con escalinatas y una argolla (para momificaciones, sacrificios o rituales solares).
  • Tambo o cuartel: es la construcción más larga de Machu Picchu, con 8 vanos en el muro delantero y 2 en sus costados. Sirvió de albergue a soldados, viajeros, agricultores…
  • Cementerio superior: delante del tambo. Son cavernas sepulcrales.
  • Casa de los guardianes: conjunto de 5 edificios independientes de planta rectangular unidos por una larga escalera que discurre por el costado de la hilera de casas.
Podréis encontrar llamas y alpacas en ambos sectores

El sector agrícola se acaba en el llamado foso seco, tras el cual está el sector urbano. Es un elemento que discurre por todo el ancho de la ciudad para protegerla.

Sector Urbano

El Sector urbano dispone de 2 zonas (occidental y oriental) separadas por la plaza principal:

  1. Occidental (oeste, arriba): barrio sagrado, centro ceremonial.
  2. Oriental (este, abajo): barrio residencial; con calles, viviendas, plazas, escalinatas y el barrio industrial.

Plaza Central

Plaza Central. divide la zona residencial/industrial con la ceremonial. Esta amplia zona verde era el espacio abierto para concentraciones masivas, las fiestas y la escenificación de coreografías rituales. La piedra echada  o Ushnu (trono en forma piramidal) es una gran roca de 3 m de longitud semi-enterrada en el centro de la plaza.

En el sector urbano Occidental se encuentra el barrio sagrado.

En la Zona Occidental de la ciudadela nos encontramos los elementos más destacados de la visita como son la puerta de la ciudad, el Templo del Sol o la Plaza Sagrada entre otros.

Puerta de la ciudad

La puerta de la ciudad: con un mecanismo de seguridad, y un dintel monolítico. Era la única entrada a la ciudad.

Templo del Sol

El torreón o Templo del Sol: Fue un templo solar y un observatorio astronómico. Es una construcción semicircular de 2 pisos, la pared trasera es recta (en la planta inferior se aloja la tumba real). En el interior del recinto semicircular de la planta alta hay un afloramiento pétreo destinado a ceremonias de culto solar, sacrificios… La pared semicircular tiene 2 ventanas con las que fue posible medir el solsticio de invierno, en función de la proyección de la sombra en la piedra central.  En la pared recta se encuentra la puerta de las sierpes.

Debajo del templo del sol se encuentra la Tumba Real

En la planta baja se encuentra la “tumba real” (del Inca). En el centro hay un monolito de granito que sale del cerro y que ha sido esculpido en forma de escalera (altar para sacrificios).

Calle de las fuentes: sucesión de 16 pequeñas cascadas que tenían un propósito ritual para purificaciones.

Grupo del rey (vivienda de Pachacutec y sus sirvientes, en el centro de la zona occidental)

Elementos: roca del ahorcado, patio interno de distribución, antesala, sala de las entrevistas, dormitorio, habitaciones para los sirvientes y un jardín.

Cantera: los incas extrajeron los materiales de esta cantera de granito ubicada junto a la Plaza Sagrada, hoy en día se pueden observar algunas excavaciones/trabajos abandonados. Desde una gran roca se obtiene las mejores vistas de la zona urbana del santuario

Plaza Sagrada: (no confundir con la Plaza Central) se la llama sagrada porque fue escenario del culto a los dioses. Tiene forma cuadrada y en sus alrededores los incas construyeron edificios de carácter religioso (templo principal y el templo de las 3 ventanas) para realizar sus rituales.

El sector urbano es el más conocido y fotografiado

Al norte de la Plaza Sagrada se encuentra: “el templo principal”: de planta rectangular, de 3 paredes dejando el lado que da a la plaza abierto. Los bloques de piedras usados en su construcción son de mayores dimensiones, con 7 nichos trapezoidales en la pared central y 5 en cada lateral.

Al este de la plaza está localizado : “el templo de las 3 ventanas”: es un edificio imponente creado también por grandes bloques de piedra en sus 3 paredes, en el medio del vano hay una gran columna monolítica que fue el punto de apoyo para el techo. En la pared central tiene 3 ventanas.

Al sur de la plaza observamos “la casa del sacerdote”: vivienda rústica de 4 paredes, nombrada así por Bingham ya que suponía que el Sacerdote que vivía en ella dirigía los rituales la Plaza Sagrada.

Al oeste: hay andenes y una cimentación semicircular.

Intiwatana

Intiwatana: (literalmente significa “amarrar al sol”) es una de las figuras más enigmáticas de Machu Picchu relacionada como observatorio astronómico. Este templo en cuyo interior se levanta una escultura en forma de prisma (es un monolito de granito tallado), es el punto más elevado de la zona urbana. La escultura: es irregular, algunas estudios lo reflejan como un reloj solar para medir el tiempo (por efecto de luz y sombra) o un altar para sacrificios (roca-altar). Sin embargo, estas hipótesis pueden ser incorrectas y su principal función sería indicar la posición del sol en sus solsticios extremos, dando una información valiosa para la agricultura estableciendo los tiempo para plantar y cosechar.

Zona  Oriental:

En esta parte del complejo destacan el Templo del Cóndor, el barrio Industrial, la cueva de Sol y la Roca Sagrada:

Templo del Cóndor

Templo del Cóndor: es un conjunto de construcciones donde en las piedras talladas en el suelo se puede apreciar la cabeza y parte del cuerpo de un cóndor. Se distinguen la cabeza, pico, así como el collar de plumas blancas de un Cóndor Real. Las grandes piedras laterales tienen forma de las alas, la figura del cóndor era una deidad inca ( transportando las almas/cuerpos desde la tierra hasta el Dios Sol). Alrededor de la piedra hay varias grutas y una caverna superior tallada con grandes hornacinas. Se pensó que era la cárcel pero se han encontrado restos de sacrificios por lo que podría ser un templo particular de la zona de abajo, así como el Torreón es para los de la zona de arriba.

Cueva del Sol

Cueva del Sol: es una cueva entre el templo del Cóndor y el Barrio Industrial. Una pequeña ventana permite la iluminación mientras que en el interior grandes monolitos de granito completan un espacio casi cerrado. Cuando entra el primer rayo de sol, la cueva se ilumina como una explosión de luz (las piedras de granito funcionaban como espejos interiores)

Roca Sagrada

Roca sagrada: se trata de una piedra trabajada de 5m de alto por 10m de largo, tiene también el nombre de roca réplica porque tiene la misma forma de la montaña del fondo. Se encuentra ubicada al lado del punto de partida para ascender a la Montaña Huayna Picchu

Barrio Industrial

“Barrio Industrial”: Este barrio o “Grupo de los Morteros”, es uno de los conjuntos más grande de la ciudad. Aquí se encuentra la habitación que tiene dos morteros circulares ambos casi del mismo diámetro y cuya función pudo ser para moles diversos materiales para la fabricación de cerámicas o tejidos

Grupo de las tres puertas

En este barrio se encuentra el grupo de las tres puertas de estructura simple con uso residencial.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s