Día 13: Valle Sagrado II-Ollantaytambo

Tras la espectacular jornada del día anterior visitando Machu Picchu y volviendo en tren hacia Ollantaytambo en primera clase, nos disponíamos a recorrer otra parte del Valle Sagrado, comenzando por el complejo inca de Ollantaytambo para continuar por las terrazas circulares del yacimiento de Moray, las salinas de Maras y el pueblo colonial de Chinchero.

La pena fue que esta jornada no pudimos completar todo el recorrido y después de la visita a Ollantaytambo decidimos volver a la ciudad de Cuzco, para recuperar fuerzas y preparar la salida hacia la Selva (Parque Natural de Manu).

Ruinas incas de Ollantaytambo

Ollantaytambo Ubicación e historia

La ciudad de Ollantaytambo se encuentra a 68 km. al noroeste de Cuzco y situada a 2.700 metros de altura entre esta ciudad y la de Machu Pichu. Fue levantada durante el reinado de Pachacutec Inca Yupanqui (1438-1471), y era una capital temporal habitada solamente por la corte itinerante de soberano inca.

Ollantaytambo suele ser el punto de partida hacia Machu Picchu por su parada de tren.

El yacimiento arqueológico de Ollantaytambo fue un punto estratégico militar, religioso y agrícola. La zona planificada no fue terminada; todo el conjunto de Ollantaytambo estaba en construcción cuando se produjo la llegada de los españoles. Se trata, por tanto, de un plano urbanístico de los últimos momentos del incanato. Aun así, es una parada imprescindible en el Valle Sagrado.

Los paisajes del Valle Sagrado son espectaculares.

Precio y Horario del complejo inca de Ollantaytambo

La entrada al complejo está incluida en el Boleto Turístico que adquirimos varios días antes en Cuzco. Este boleto que incluye la entrada a 16 lugares turísticos y la compra es muy recomendable para visitar los yacimientos incas en el Cuzco y en el Valle Sagrado, el precio del ticket es de 130 soles.

El Horario de lunes a domingo es de 7:00 AM a 18:00PM

Duración del recorrido: 1-2 horas de caminata aproximadamente entre las parte inferior y superior del complejo arqueológico.

En la parte inferior del complejo se encuentran las fuentes ceremoniales.

Cómo llegar a Ollantaytambo

A este distrito de la provincia de Urubamba se puede acceder la carretera asfaltada Chinchero – Urubamba, y también por vía férrea (68 kms.).

Desde Cuzco: existen colectivos (furgonetas) que parte hacia Urubamaba donde hay que hacer transbordo.

Desde Aguas Calientes (Machu Picchu): trayecto en tren.

Ollantaytambo suele ser el punto de partida hacia Machu Picchu por su parada de tren.

Complejo Arqueológico

El río Patakancha separa en dos el conjunto de Ollantaytambo: hacia el este el sector planificado es regular, hacia el oeste el sector representativo y ceremonial cuenta con varias construcciones que rodean la plaza de Macriavari por tres lados; los muros de adobe presentan grandes puertas de dinteles monolíticos.

Desde la plaza Macriavari se pasa a un lugar llamado “fortaleza” y desde aquí se da a la “puerta del sol”, colocada en un escarpado peñón donde quedan muestras de impresionantes trabajos inconclusos. El “templo” destaca por estar cerrado con seis impresionantes monolitos de granito, enormes piezas que  parecen fueron traídas de la cantera de Cachikata, situada en un cerro al otro lado del río Urubamba.

Visitas Imprescindibles del Valle sagrado

Aunque no pudimos realizar estas visitas (muchas veces hay algún día donde uno suele caer enfermo/ o estar agotado en estos tipos de viajes), son lugares que merecen la visita:

Yacimiento de Moray: sus terrazas circulares de geometría perfecta

Salinas de Maras: de funcionamiento desde la época inca.

Chinchero: este poblado situado a 28 km de Cusco posee una de las iglesias más bellas del país, cuyo interior es un magnífico ejemplo de barroco andino, su construcción está realizada sobre cimiento incas. Además, se puede visitar el yacimiento arqueológico o comprar en sus mercados de artesanía.

Para visitar el Valle Sagrado necesitarás al menos 3 días completos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s