Muralla China: Mutianyu

Mutianyu es una de las secciones más populares de la Gran Muralla China debido a su perfecta restauración, la cual incluye las 23 torres de vigilancia en su estilo original. Además, es la sección más larga abierta para turistas y fue nuestra elección a poder ser visitada por su buena combinación con transporte público desde Beijing y al estar menos abarrotada de turistas.

Muralla China Mutianyu

Índice Mutianyu. Gran Muralla China

Información útil:

Muralla China  Mutianyu

Ventajas de visitar por libre la muralla china:

  • Disponer de más tiempo para recorrer las diferentes torres de la muralla y para realizar actividades adicionales como la bajada en tobogán.
  • Disfrutar de lugares turísticos más alejados, evitando multitudes y pudiendo tener fotografías sin gente.
  • Planificar la subida de la parte final usando teleférico o a pie por escaleras.
  • Evitar las excursiones organizadas con visitas obligadas a tiendas.
  • Ahorrar dinero y vivir una experiencia usando el transporte público chino.

“No eres un hombre verdadero, hasta que no hayas ido a la Gran Muralla

proverbio popular  chino
No es imposible pasear sólo por la Gran Muralla China.

Cómo llegar en transporte público a la Muralla China Mutianyu                                        

Ir al la Gran Muralla China en transporte público no es una misión imposible, además lo recomendamos totalmente para poder disfrutar esta maravilla del mundo moderno con más tranquilidad y sin los agobios de multitudes y de los viajes organizados a otras partes más concurridas como la sección de la Muralla en Badaling.

Con las siguientes indicaciones pasos a paso con imágenes podréis realizar el trayecto en transporte público más tranquilos:        

Cómo llegar en transporte público a la Muralla China Mutianyu

Ir temprano a la estación de metro Dongzhimen (línea 2 y 13). Tomar la salida H siguiendo las indicaciones de “Transport Center”. La estación de autobuses esta situada en planta baja y se compone de dos partes: plataforma Norte y plataforma Sur.

Cómo llegar en transporte público a la Muralla China Mutianyu

Tomar el bus hacia Mutianyu es el 916 Express ( 916快 / 怀柔方向)  y está ubicado en la plataforma norte.

Cómo llegar en transporte público a la Muralla China Mutianyu
En la plataforma Norte buscar la linea 916 Express

El precio por trayecto es de 12 Yuan y es necesario pagarlo con la cantidad exacta ( no dan cambios) en las cajas transparentes que están justo en la entrada de los buses o 6RMB si se tiene la tarjeta de transporte (Yikatong by Beijing Transportation Card).

Cómo llegar en transporte público a la Muralla China Mutianyu

El horario del bus 916 Express es:

  • Ida: desde las 5:50 hasta las 19:50  (Dongzhimen Estación de Bus hacia Huairou ).
  • Vuelta: desde las 04:50 hasta las 18:50 (Huairou hacia Dongzhimen Estación de Bus)

 Bajar en la parada 15: Huai Rou Bei Da Jie en el Districto de Huairou (怀柔北大街), tras 62 km y aproximadamente una hora de trayecto.

Cómo llegar en transporte público a la Muralla China Mutianyu

Consejos: llevar activo el gps y la aplicación gratuita de MAPS.ME (muy recomendable para todo el viaje a China, ya que Google maps no funciona correctamente) con el mapa de China previamente descargado, para comprobar la ubicación real y donde bajarse.

Cómo llegar en transporte público a la Muralla China Mutianyu

Las paradas están en chino por lo que además hay que estar atento a los carteles, recordar la parada es 怀柔北大街.

Cómo llegar en transporte público a la Muralla China Mutianyu
Atentos a la parada únicamente con caracteres chinos Huai Rou Bei Da Jie 怀柔北大街.

Cuidado: varias paradas antes de llegar al destino, en otra parada varios hombres o mujeres os gritaran para bajar sugiriendo que es la parada para ver la muralla. No debéis hacer caso, ya que es un timo y al bajar tendréis que ir con ellos en sus furgonetas privadas, pagando un precio elevado.

 Taxi o bus H23 o H25 a la entrada de la muralla china Muntianyu. Al bajar de la parada y cruzar la calle Huai Rou Bei Da Jie hay dos opciones para ir completar la última parte del trayecto:

               1) Taxi hacia la entrada principal de Mutianyu (a nosotros nos costó 32 yuan). Es importante evitar los taxistas piratas que os abordaran al salir del bus. Es mejor cruzar la calle y entrar en unos de los taxis oficiales azules con taxímetro.

Cómo llegar en transporte público a la Muralla China Mutianyu
Para realizar el ultimo tramo hay que cruzar la calle para tomar el bus H23 o H24 o taxi oficial.

               2) Bus H23 o H24 (5RMB). La parada está cruzando la calle donde ha dejado el primer bus. El trayecto dura aproximadamente 15-20 minutos, pero el problema son los horarios de estos buses que son algo escasos por eso nos decantamos por el taxi para el tramo final del trayecto.

 Vuelta a Pekín: al finalizar la visita de la Gran Muralla China hay dos alternativas de vuelta:

               1) Realizar el mismo viaje de ida, pero ahora de regreso. Parece que es complicado encontrar taxi oficiales al finalizar la visita, por que se tiene que ir a la rotonda de la entrada para esperar el Bus H23 o H24. Parar en Huairou District, cruzar la calle para volver a coger el bus 916 Express .

            2) Direct Shuttle Bus: existe una estupenda alternativa para realizar la vuelta: un bus directo desde el parking P1 desde Mutianyu Great Wall Scenic Area a Beijing. Lo único solo existe una combinación al día y sale exactamente a las 4:00 PM. Por lo que tenéis que llegar con algo de antelación, planificando la visita a la muralla teniendo en cuenta este horario. Nosotros tomamos esta alternativa para la vuelta y la recomendamos totalmente (si se llega por la mañana a la Muralla se tiene tiempo suficiente para poder visitarla durante todo el día).

Cómo llegar en transporte público a la Muralla China Mutianyu
El bus directo de las 16:00 es la mejor opción para regresar a Beijing.

Precio es de 30 Yuan ( ida), se compra dentro del bus , cuando se completa el bus sale directamente hacia Pekín.

Existe además la posibilidad de ir directamente a Mutianyu desde Beijing en un servicio especial a las 8:30 AM. La salida es el parking exterior de autobuses cercano a la estación de Dongzhimen, el cartel con la indicación es el siguiente:

Cómo llegar en transporte público a la Muralla China Mutianyu
En el website https://www.tour-beijing.com/blog/beijing-travel/how-to-get-to-mutianyu-great-wall-by-bus está indicado con fotografías como ir el bus directo Beijing a Mutianyu.

Precio de Entradas para la Muralla China Mutianyu

Precios ( 2019) de la entrada general Gran Muralla China Mutianyu:

  • Entrada general adultos: 45 yuan. 25 yuan con tarjeta de estudiante.
  • Niños entre 1,2 metros y 1,4 metros: 25 yuan.
  • Niños de altura menor a 1,2 metros: gratis.
  • Bus a la entrada de la Muralla (obligatorio) 15 yuan. El último tramo del recorrido hacia la muralla china se realiza en bus privado que es de obligada compra.
entradas muralla china
Precios de las entradas Mutianyu

Precios y alternativas de la subida final a la muralla:

Una vez en la parte baja de la muralla hay varias alternativas para realizar la última subida: realizando un pequeño trekking, en teleférico o en telesilla.

Entrada Principal de Mutianyu
Entrada Principal de Mutianyu

A continuación, os explicamos los precios de cada una de ella:

  • Trekking subiendo andando escaleras (gratuito después de pagar la entrada general). Fue nuestra elección, la duración de la subida es de aproximadamente 30-45 minutos y dependiendo de la ruta se puede acceder a las siguientes torres:
    • Entrada Sur: salida en las torres 6 o 8.
    • Entrada Norte: salida en las torres 8 o 10.
  • Teleférico: 100 yuan (ida), 120 yuan (ida y vuelta). Entrada por la torre número 14.
  • Telesilla (ida) + tobogán (vuelta): 100 yuan (ida), 120 yuan (ida y vuelta). Entrada por la torre número 6.
  • Opción preferida por los turistas: Teleférico (ida, torre 14) + tobogán (vuelta desde la torre 6): 200 yuan. Son 100 yuan + 100 yuan cada viaje ya que son compañías diferentes por lo que las entradas que se compran son individuales.

Mapa y visita Mutianyu

En las siguientes imágenes podéis observar las partes abiertas de más de 3 km de recorrido en la sección de Mutianyu.

Fuente: https://www.topchinatravel.com/

Nuestro recorrido por Mutianyu comenzó con un primer tramo de ascensión (aproximadamente 40 minutos subiendo escalones) desde la entrada Sur hasta la torre de Nº 6.

Mapa oficial a la entrada.

Desde esta torre de vigilancia ya pudimos contemplar la majestuosidad de la Muralla China: la vista panorámica desde este punto es impresionante. Por la mañana suele haber más afluencia de gente, pero siempre muchísimo menos que la sección de Badaling.

Muralla China Mutianyu

Lo primero que nos encontramos fue una sesión fotográfica con varias modelos chinas, con el fondo la torre Nº 4 una de las más bonitas y grandes de toda la sección.

Continuamos el recorrido hacia al extremo Este, torre Nº 1, para ver parte de la muralla no restaurada cuyo acceso está prohibido al público. En este extremo de Mutianyu las torres de vigilancia tienen bastante pendiente debido a la orografía, por lo que las vistas son más espectaculares, pero no son aptas para personas con vértigo.

Una vez visitado el extremo Este, desandamos el recorrido para llegar hasta la torre Nº 11. En esta parte del recorrido muchas veces nos encontramos solos por lo que la experiencia fue increíble.

Muralla China Mutianyu

Agotados del recorrido y del calor agobiante que hacía bajamos por el camino de la Torre Nº 10 hacia los buses lanzadera de la entrada del complejo.

Muralla China Mutianyu

En la entrada principal existen números puestos de souvenirs, restaurantes (McDonald’s incluido) y algún que otro pequeño museo sobre esta sección de la Gran Muralla China.

Diploma oficial de la Visita. Gratuito.

Recomendación: en la parte izquierda del museo principal existe una pequeña tienda que regala un diploma oficial de la visita. Intentan venderlo con un fotomontaje, pero lo que es diploma es gratuito.

certificate of mutianyu great wall of China
No os olvidéis de recoger vuestro certificado oficial de la visita es gratuito¡¡¡

Luego vosotros podéis incorporar una fotografía original vuestra, como hemos hecho nosotros:

certificate of mutianyu great wall of China

Características de Gran Muralla en la sección de Mutianyu

En esta sección la Gran Muralla está construida principalmente con granito con una altura aproximada entre 7 -8 metros y 4-5 metros de anchura.  Algunas de sus características son:

  • Se componen de 22 Torres de vigilancia a lo largo de esta sección de casi 3 km de longitud.
  • Tiene función defensiva en ambos lados por sus almenas tanto interiores como exteriores. Esta característica es muy rara en otras secciones de la Gran Muralla, ya que únicamente tenía función defensiva la parte exterior-Norte.
  • Posee la sección con la altitud más baja 486 metros, por lo que la perspectiva lejana hace una de las bonita por su serpenteante forma debido a la orografía cercana.
  • La vegetación cercana (mayor que en cualquier otra sección) hace de un enclave maravilloso sobre todo por el color rojizo en otoño.
  • El paso de Mutianyu consta de 3 torres de vigilancia conectadas, uno más grande en el centro. Es una de las mayores estructuras de la Gran Muralla y difícil de ver en otros sectores.
Muralla China Mutianyu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s