Mercado Central de Budapest

El Mercado Central de Budapest (en húngaro Központi Vásárcsarnok o también Fővám téri Vásárcsarnok) es uno de los grandes atractivos turísticos de la ciudad de Budapest y uno de los mercados más bonitos de toda Europa. Situado en un enclave estratégico en el centro de la ciudad (plaza Fővám), contiguo a la prestigiosa universidad de económicas Corvinus y al puente de la Libertad, antiguamente recibía directamente las mercancías a través del río Danubio.

Mercado Central Budapest HDR
Entrada principal del Mercado Central de Budapest

Información útil:

Mercado central Budapest Horario

 Página web: http://www.piaconline.hu/new/index.php

Productos típicos de compra: paprika, encurtidos húngaros, chorizo de mangalica, souvenirs y artesanía húngara en la primera planta son algunos de los imprescindibles.

Comprar y comer en Mercado Central de Budapest

Aunque en la primera planta existen varios restaurantes para degustar algunos de los platos más típicos húngaros como el gulyás (goulasch) o el lángos, recomendamos buscar otro tipo de restaurantes menos turísticos y con algo más de calidad, alejados de las zonas más turísticas de la ciudad.

Mercado Central Budapest
El mercado está distribuido en 3 plantas con puestos de comida, artesanía y restaurantes.

En cambio, los puestos locales del mercado sí ofrecen una muy buena calidad y precio para realizar compras, ya que no únicamente los turistas visitan los más de 300 puestos distribuidos por las tres plantas del edificio.  La partes más destacadas por plantas son:

Planta Baja : Los productos/puestos más famosos:

  • El prapika húngaro: es el souvenir más vendido (pimentón dulce o picante) y el ingrediente indispensable de la cocina húngara.
  • Pálinka: aguardiente de alta graduación alcohólica entre 37º y 86º elaborado a base de una gran variedad de frutas es considerado parte esencial de la cultura húngara.
  • Mangalica: como sus carnes, chorizos o embutidos de esta raza de cerdo doméstico húngaro con mucho pelo y con una carne excelente.
  • Foie gras de oca una de las grandes exquisiteces tradicionales de Hungría.
  • Panadería: Kifli el panecillo tradicional en forma de media luna.
  • Otros productos destacados del mercado son: miel, champiñones, frutas y verduras de temporada.
  • Puesto más barato de la ciudad: situado a la derecha de la entrada principal este puesto repleto de carteles con los precios escritos a mano es uno de los sitios más económicos de toda la ciudad.

Primera planta: se encuentran las tiendas de artesanía, souvenir, y restaurantes.

Sótano: esta pequeña parte es la gran olvidada del mercado. Las especialidades son:

  • los encurtidos húngaros (mención especial a los pepinos y el repollo).
  • pescados de agua dulce en especial en fechas cercanas a navidad cuando los húngaros toman su ración anual en su famosa sopa de pescado, es cuando las pescaderías tienen más producto.
  • Otras puestos y tiendas: supermercado, droguería, cafetería.
Las bolsas de paprika son el souvenir estrella del Mercado Central

Cómo llegar al Mercado Central de Budapest

La estación de metro Fővám tér ( línea 4, verde) es la mejor alternativa ya que está situada a escasos metros del mercado, pero también hace parada el tranvía número 2, que en varias ocasiones fue elegida la línea de tranvía más bonita del mundo por su espectacular recorrida a orillas del Danubio y del Parlamento. Otra posibilidad es ir andando 5 minutos desde la línea de metro 3 (parada Kálvin tér).

Historia del edificio

El magnífico edificio del Mercado Central de Budapest comenzó a construirse a finales del siglo XIX (1984). Diseñado por el profesor Samu Pecz fue inaugurado tres años después en 1987. Durante la Segunda Guerra Mundial parte de la estructura del mercado se vio seriamente dañada, lo cual motivó finalmente su cierre en el año 1991.

Acuarela del Mercado Central de Budapest ( Róbert Nádler, 1896)

Los trabajos de restauración de los años posteriores (1991-1994) permiten actualmente contemplar su impresionante estructura que recuerda a una estación de tren y su colorido techo, decorado con baldosas de la famosa fábrica húngara de cerámica Zsolnay, haciendo de este edificio histórico una visita obligada en la ciudad.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s