Día 3: Líneas de Nazca

Uno de los mayores  misterios de la humanidad  son las Líneas de Nazca. Si queremos realmente hacernos una idea  de su trazado, ver sus imponentes figuras y apreciar sus enormes tamaños  deberemos tomar un costoso pero muy recomendable sobrevuelo. Independientemente del viaje aéreo, lo que sin duda aconsejamos  es  visitar  el centro ceremonial de la cultura Nazca de Cahuachi para así mejor comprender  la existencia y el objeto de estas intrigantes  líneas y geoglifos,  Patrimonio de la Humanidad,  creadas en uno de los desiertos  más áridos  del planeta, concretamente en la pampa de Jumana, hogar de la cultura Nazca, entre los años 200 a.C. y 600 d.C.

Plan de ruta del día 3: Nazca

Nuestra ruta para el día de hoy (26 agosto de 2018) comienza con un sobrevuelo  a primera hora de la mañana (momento en que las condiciones climatológicas  son más favorables: sin viento, buena visibilidad, etc.) para observar las Líneas de Nazca. Después de dicho vuelo  tendremos tiempo  para recorrer la pequeña ciudad de Nazca visitando el Museo Arqueológico Antonioni y su mercadillo local. Finalizamos la jornada visitando  el templo ceremonial de Cahuachi, antes  de partir en bus nocturno  con dirección a Arequipa.

Aeropuerto María Reiche Neuman

Otro día más que nos vemos obligados a madrugar, pues a las 7:00 AM nos pasan a recoger en la recepción de nuestro hostal, para trasladarnos al pequeño aeródromo  de María Reiche, llamado así  en honor de  la matemática y arqueóloga alemana que dedicó  toda su vida al estudio  de las Líneas de Nazca.

Es importante elegir  bien la compañía  con la que realizar el sobrevuelo, aunque después de varios accidentes  mortales hace unos años, existe  más control  por parte de las autoridades peruanas  en cuanto a las condiciones  laborales de las  compañías que ofrecen este servicio y el mantenimiento de las avionetas, pero sigue  siendo complicado decidirse  por una de ellas. El sobrevuelo lo contratamos en el mismo hotel a un precio de 90 $ USD por persona, ciertamente algo caro pero totalmente recomendable  por resultar una experiencia increíble y difícil de olvidar. Para más información  y consejos sobre cómo reservar el sobrevuelo, seguir leyendo aquí.

Hoy por la mañana, siguiendo  la recomendación  de nuestro anfitrión, no desayunamos (únicamente unas barritas energéticas) ya que no es aconsejable  tener el estómago lleno antes del viaje (una pastilla de biodramina también ayuda  a evitar los mareos pues la avioneta se inclina a ambos lados para ofrecer mejores vistas). Mucha gente  sufre mareos  y vómitos durante el sobrevuelo, y los consejos anteriores  intentan mejorar vuestra experiencia, pero no os asustéis, nosotros no sufrimos  ninguno de los síntomas anteriores; lo más importante es que cuando la avioneta  gire  para divisar alguna de las figuras sólo se preste  atención a la ventana de cada cual,  siendo recomendable no  intentar mirar por las ventanillas de la  otra fila cuando el aparato se incline hacia el otro lado o de lo contrario se acabará mareado.

Llegamos al pequeño aeropuerto de Nazca antes de las 8:00  pues parece que tienen prisa en realizar el chek-in para evitar  un sistema algo caótico de salida de avionetas. Nos habíamos informado  y habíamos leído experiencias de todo tipo (gente esperando durante horas para poder volar, vuelos cancelados por el mal tiempo o simplemente anulados  por perder el turno). La verdad es que nosotros  llegamos muy temprano al aeropuerto y todo resultó perfecto. Nos pesaron para distribuir  el peso en la avioneta dependiendo del tamaño del grupo y nos asignaron un puesto. Nuestro grupo era de seis personas  y nos colocaron en filas de dos. Antes de acceder a la avioneta  toca volver a pagar la tasa del aeropuerto (30 soles por persona), cantidad independiente  del precio del vuelo.

Apenas transcurridos quince minutos desde nuestra llegada al aeropuerto ya andábamos saludando a los pilotos  para, seguidamente, encaminarnos algo nerviosos  hacia nuestra avioneta. Nos hacemos algunas fotos y tomamos asiento. El día  era perfecto, despejado, sin nubes  y nada de viento. Nos hacen una breve descripción del recorrido que vamos a efectuar, y nos indican que vamos a sobrevolar 12  de las figuras, las que consideran más importantes. Arrancan los motores  y en el horizonte  divisamos el desierto de Nazca.

IMG_3433
Avioneta de 6 plazas para sobrevolar la lineas de Nazca

Vista de las líneas de Nazca desde el cielo

Transcurridos quince minutos de vuelo, aparece la  primera figura: se trata de la imponente Ballena. Los pilotos  nos indican cómo distinguirla ya que está cortada  por una línea de mayor tamaño; la sensación al divisar esta primera figura  es increíble.  En cada geoglifo  realizamos varias pasadas  por ambos lados de la avioneta para así poder observar mejor los  detalles. La verdad es que todas las figuras se ven genial para los pocos segundos  que volamos sobre ellas. Intentamos tomar todas las fotos posibles  y la avioneta continúa su recorrido.

IMG_3455
Geoglifo “La Ballena”.

Lo que más impresiona  desde el aire es la enorme cantidad de líneas trazadas,  rectángulos, figuras antropomórficas,  geoglifos de todo tipo– un  variado repertorio imposible de observar en toda su magnitud si no es desde cierta altura.  En el siguiente mapa se pueden apreciar las figuras en la pampa y así hacerse una idea  de lo que se observa desde el cielo, una verdadera maravilla que nos hace preguntarnos sobre su significado.

IMG_3492
El mono

 Os proponemos un reto: ¿sois capaces  de encontrar el Mono y la Araña en el siguiente mapa?

IMG_3477
El famoso Astronauta

La duración del vuelo fue de 35 minutos y tras ver las figuras, antes de aterrizar, pudimos observar desde el aire  la segunda duna más alta  del mudo, llamada Duna Grande de Perú o Duna de Cerro Blanco. La duna más alta del mundo se encuentra  en Argentina, Duna Federico Kirbus, en la provincia de Catamarca. También desde la altura pudimos observar los acueductos de Cantalloc.

Descubriendo el Misterio: significado de las líneas de Nazca

La principal teoría sobre el significado de las Líneas de Nazca, fue desarrollada  por la estudiosa María Reiche (1903-98), matemática y arqueóloga alemana,  que dedicó toda su vida al estudio de tan singulares figuras, mudándose a la pampa peruana y viviendo el resto de sus existencia  en este territorio desértico. Su teoría principal, explicada en su obra Secretos del desierto (1968)  es que las Líneas, aparte de  su importancia religiosa,  pertenecen a un calendario astronómico, el cual indica  las estaciones  o fechas propicias para poder realizar las cosechas. Queda la incógnita  de saber con qué medios contaron los naturales del lugar  para efectuar tan precisos trazados.

IMG_3512
El Colibrí, una armoniosa figura de 66 m. entre sus alas, cuyo pico apunta al centro magnético terrestre. Curioso verdad

Nosotros tuvimos la suerte de tener un guía excepcional en Cahuachi, Jesús, que fue ayudante de María Reiche a finales de los años 70. Jesús, apasionado  de la cultura peruana,  en su último año antes de su jubilación nos enseñó, con una vitalidad increíble, todos los misterios  de esta tierra y la relación  de las Líneas de Nazca  con el templo ceremonial de Cahuachi. Según nos contó, las últimas investigaciones realizadas por arqueólogos japoneses efectuadas sobre el terreno, ofrecen conexiones entre ambos lugares; por otra parte,  existe  un nuevo proyecto de restauración  de las nuevas líneas enterradas y degradadas y que han sido localizadas en ambas localizaciones.

Además, el  descubrimiento de restos de cerámica  encontradas encima de las Líneas  de Nazca, ofrece un pilar importante para afianzar la teoría principal sobre el significado de los geoglifos: son lugares  sagrados  donde se realizaban rituales religiosos congregando  a cientos de personas que se introducían dentro de las figuras y allí realizaban  ofrendas para que las próximas cosechas fueran abundantes  y para que hubiera suficiente lluvia (por eso rompían sus vasijas de cerámica a modo de ofrenda).

IMG_3522

El templo ceremonial  de Cahuachi era una ciudad santuario, objeto de peregrinación de la cultura Nazca. En ella, los sacerdotes realizaban audiencias en sus reverberantes plazas, adyacentes a las pirámides, indicando  a las diferentes poblaciones allí congregadas las  ofrendas y  rituales  que debían realizar en el interior de las figuras de Nazca para así garantizar cosechas prósperas y lluvias propicias.

Esta nueva teoría  no detiene aún  a cientos de turistas que acuden a contemplar las Líneas de Nazca pensando  que son pistas de aterrizaje  creadas por alienígenas que antaño visitaron nuestro planeta, interpretación  en parte alimentada  por los libros  Recuerdos del futuro (1968)Regreso  a las estrellas (1969), debidos al  autor suizo Erich von Däniken (que si algún mérito tuvo fue el sacar  a la luz y dar a conocer estas singulares Líneas de Nazca entre un amplio público). Dejando atrás  fantasiosas teorías, nos mostramos más tranquilos al conocer de primera mano  cual pudo ser su origen y significado.

Creación y conservación de las Líneas de Nazca

Las líneas que hemos observado, únicamente  tienen una profundidad  de hasta 30 cm., creadas al retirar piedras  y dejar una especie de surco.  Se conservan al paso del tiempo gracias al excepcional clima de la región  (donde prácticamente no llueve) y a la composición del terreno. Para su creación, únicamente  removieron  la  capa superior de guijarros, de un color rojizo oscuro causado por la oxidación, que cubre otra  de color amarillento claro.  Además, al tener el terreno esta composición rica en hierro, el aire caliente actúa como un “colchón” impidiendo que las líneas se borren porque obliga al viento a cambiar su dirección, haciéndole ascender y evitando así la  degradación del terreno.

IMG_20180826_083134
Desierto en Nazca, una de las zonas más áridas del planeta

Consejos para ahorrar. Otra alternativa  para poder observar las Líneas de Nazca  desde cerca, gastando  también mucho menos presupuesto, es visitar el mirador, ubicado a 27 km. de  Nazca, en la carretera Panamericana Sur. Desde lo alto de la torre se pueden observar algunas figuras como el Lagarto, las Manos y el Árbol. Por cierto, nos gustaría saber quien tuvo la brillante idea  de diseñar el trazado  de dicha carretera  destrozando la cola del Lagarto.

IMG_3555
La carretera Panamericana atravesando las figuras ¡Que horror¡

Ciudad de Nazca

Tras finalizar el vuelo nos trasladamos  de vuelta al hotel  llegando hacia las 10:20 de la mañana.   Con sorpresa y alegría aún podemos  disfrutar del desayuno que nos ofrecen. Después de varias horas con el estómago vacío se agradece ingerir  un sabroso jugo de papayas que nos preparan, mientras disfrutamos  de las maravillosas vistas que ofrece la terraza  situada en  la última planta del establecimiento, desde donde poder contemplar tranquilamente las montañas y la duna gigante; un descanso  para relajarnos y recuperar fuerzas para el resto de la mañana.

IMG_20180826_085446-2

La señora que nos prepara el desayuno  nos indica que no debemos irnos sin probar algún dulce  del mercadillo existente en la ciudad, así que ya tenemos plan. Por delante disponemos de   4 horas libres antes  de visitar el templo ceremonial de Cahuachi.

Nos dirigimos a  Nazca, una ciudad pequeña, aparentemente no muy atractiva y que cuenta con un clima  desértico, que hace  que en las horas centrales del día  pueda ser complicado andar por  sus calles vacías y en exceso soleadas. Realmente, el mercado no tiene mucho interés, hay muchos tenderetes y puestos  que ofrecen ropa para la gente local, algunos objetos de segunda mano y pocos puestos de comida; al final, nos decantamos por comprar  unos plátanos pequeños  y una especie de nueces alargadas llamadas pecanas (que resultaron riquísimas). Ya en la Plaza de Armas tomamos otro aperitivo. Los principales  puntos turísticos de la ciudad son el Museo Arqueológico  y los acueductos de Cantalloc (estructuras circulares  de origen preincaico que recogían agua de los  acuíferos subterráneos).

Museo Arqueológico Antonini

Continuamos visitando la ciudad poniendo destino al pequeño e interesante Museo Antonini, el cual contiene  gran parte de los hallazgos recuperados  por la misión italiana de arqueología, que realizó excavaciones  entre los años 1982-2011  en la región de Nazca y en Cahuachi. El recinto exhibe objetos como  telas, joyas, cerámicas, máscaras, reproducciones  de las tumbas del cementerio de Chauchilla (necrópolis preincaica) y las famosas cabezas perforadas pertenecientes a los enemigos.   Lo más espectacular   se halla en su patio exterior,  y es la parte restaurada  del acueducto Bisambra.

Agotados por el calor sofocante que invade la ciudad, descansamos a  la sombra a la entrada del Museo  en compaña de varios gatos preciosos. No queremos imaginarnos  el clima de Nazca en plena estación estival.

Templo ceremonial Cahuachi

Sin duda, la experiencia de visitar Cahuachi, con nuestro guía Jesús, fue uno de los momentos más entrañables  de nuestra ruta en Perú.

IMG_3706-2
Pirámides del tempo ceremonial de Cahuachi

Comenzamos  la siguiente excursión  hacia Cahuachi a las 15:00, partiendo de nuestro alojamiento (al igual que el sobrevuelo, hemos contratado esta visita a través del hotel, a un precio  de 60 soles por persona).  Cahuachi se encuentra a unos 30 km., pero la duración del trayecto es de una hora y veinte, recorrido que se hace circulando por caminos de tierra (ripio) en bastante mal estado.

El viaje  lo ameniza Jesús  con todas las explicaciones posibles, tanto de la historia de la región  como de su historia personal repleta de curiosidades –en donde no faltan amores prohibidos, accidentes y tragedias–,   una biografía  que bien podría ser, sin duda, un best-seller.

Al acercarnos a nuestro destino observamos en las laderas cercanas pequeñas excavaciones  circulares, huesos desperdigados por el suelo y restos de cerámica rota. Jesús nos comenta que todos estos pequeños  montículos contenían tumbas preincaicas, pero que ahora están destrozadas por haber sufrido  el asalto de ladrones de tumbas sin que las autoridades hagan nada al respecto; una auténtica pena, fruto de la desidia de los gobernantes.

El acceso a las ruinas en 2018 es gratuito, pero en los próximos años   cobrarán entrada. El descubrimiento, excavación, conservación y restauración  de este yacimiento arqueológico es debido y financiado  por la expedición italiana. El arqueólogo italiano Giuseppe Orefici, ha estado excavando   el lugar desde 1982 y gracias  a sus esfuerzos   y al de sus colaboradores es posible disfrutar  esta maravilla  y contemplar parte   de sus descubrimientos  en el ya  visitado Museo Antonini.

    Tenemos suerte en nuestra visita  que hacemos casi en exclusiva, pues es notoria la ausencia de turistas, contando además con una preciosa luz del atardecer, que inunda de matices rojizos todo el entorno. Recorremos el complejo hasta llegar al denominado Templo Escalonado, cuyas paredes contienen inscripciones  y frisos. Continuamos a pie con dirección a la Gran Pirámide de Cahuachi, una impresionante construcción  de cien metros de lado  y veinte de altura.  Pero para que nos hagamos  una mayor idea, nos indica Jesús,  hay que tener en cuenta  que la mayor parte  de este yacimiento está aún bajo tierra, sin excavar.

Noche en Nazca

Antes de partir hacia Arequipa  en bus nocturno, disponemos de varias horas para pasarlas en la ciudad de Nazca, aprovechando el tiempo en cenar y pasear de nuevo por sus calles ya no tan abrasadoras. Llegando a la Plaza de Armas, contemplamos la celebración de una festividad, una procesión  en honor de la Virgen de Guadalupe, y nos acercamos al gentío  para participar en el ambiente.  Luego decidimos  ir a cenar al restaurante La Kañada, enfrente de la estación de bus  la Cruz del Sur; la elección  fue  un guiso de lomo saltado –un riquísimo plato típico de la cocina peruana–  y un arroz con marisco (una especia de paella, bastante pasado el arroz).

 Pendientes del autobús que arranca a las 10:30, nos encaminamos hacia la estación, haciéndonos a la idea  de que nos espera una larga noche de carretera. Nuestro próximo destino es la ciudad de Arequipa.

Bus Nocturno hacia Arequipa

 Para aprovechar nuestro tiempo en Perú y continuar  ruta hacia el Sur del país, aconsejamos realizar el trayecto  entre las ciudades de Nazca y Arequipa en bus nocturno, con la compañía Cruz del Sur. La duración del  viaje  es  de aproximadamente  10 horas. En la siguiente tabla  se puede comprobar  en detalle los diferentes horarios.

Servicio  Salida Duración  Precio Regular Vips
Nasca – Arequipa Cruzero Evolution 22:00 09 Hrs. 30 Min S/.105 S/.120
Nazca
Lima – Arequipa Cruzero Suite 15:00 22:30 10 Hrs. 05 Min. S/.105 S/.120
Javier Prado Nazca
Lima – Arequipa Cruzero Evolution 15:30 22:45 10 Hrs. 15 Min. S/.105 S/.120
Javier Prado Nazca
Lima – Arequipa Cruzero Evolution 16:30 23:20 10 Hrs. S/.105 S/.120
Javier Prado Nazca

Consejos y cómo reservar el sobrevuelo de las líneas de Nazca.

 Existen muchas  compañías  aéreas  para sobrevolar las Líneas y, a veces,  es complicado realizar la elección, siempre teniendo en cuenta cuál será  la mejor  compañía  con el mejor presupuesto.  Ofrecemos nuestra experiencia  para simplificar vuestras decisiones:

  • No reservéis compañías que ofrezcan vuelos por debajo de 80$ USD por persona. Después de varios accidentes mortales (2008) existe más control por parte del gobierno peruano, pero aún así es muy aconsejable utilizar una compañía seria, que tenga al dos pilotos en la avioneta, y que cumpla los requisitos de manteamiento y descanso del personal.
  • Recomendamos hacer noche en Nazca el día anterior al vuelo, para realizarlo temprano al día siguiente: los vuelos a primera hora son los mejores, existen mejores condiciones climáticas, y ausencia de viento, lo que mejorará la experiencia.
  • Nosotros reservamos desde el mismo Hotel, con la compañía Aeronasca, existen otras alternativas  como AeroParacas , Alas Peruanas o Aerodiana
  • Se puede reservar en las mismas compañías en el aeródromo, pero  cuando estuvimos nosotros, no tenían mejores precios que las reservas en la ciudad de Nazca. Además puede que necesites esperar horas a que se forme un grupo para tu  vuelo. Además tienes organizar el transporte al aeropuerto por tu cuenta, cuando reservando en algún hotel o pack, te recogen desde la misma ciudad de Nazca o desde la estación de buses.
  • Existen dos rutas con diferente precio vuelo a líneas de Nazca( aproximadamente desde 80-90 € USD ) y vuelo combinado hacia las líneas de Pampa ( desde más de 150-170€ USD  por persona).
  • No olvides el pasaporte es necesario para acceder al avión¡¡¡
  • Existe una tasa adicional al precio del vuelo, relativa al uso del aeropuerto de 30 Soles por persona no incluida en el precio anterior (acostúmbrate a pagar en Perú, por cualquier cosa relacionada con el turismo). Además si pesas más de 95 Kg deberás pagar una tasa adicional el la compañía aérea.
  • En estas compañías, si realizas la reserva por Internet, pueden incrementar algo el precio respecto al precio local, de todas formas es una experiencia cara.
  • Una alternativa económica es mirador ubicado a 27 km de Nazca en  la carretera Panamericana Sur desde el cual podrás observar 3 figuras.
  • Si viajas en temporada alta (Julio- Agosto), tal vez conviene reservar el vuelo con antelación a primera hora de la mañana.
  • Es mejor no subir a la avioneta con el estomago lleno, espera a desayunar fuerte una vez hayas realizado el trayecto.
  • La Biodramina puede ayudarte con el mareo, no la olvides en un botiquín.
  • No planifiques ningún trayecto o viajes cercanos a la hora del vuelo, puede que tengas retrasos o cancelaciones en tu vuelo, la organización como os he comentado es caótica de las aerolíneas.
  • En el viaje tendrás la posibilidad de observar unos segundos cada figura, las indicaciones históricas son básicas por parte de los pilotos, por lo que si quieres comprender más de la esta cultura te aconsejamos visitar el templo de Cahuachi, el cementerio de Chauchilla o didáctico museo Antonini.
  • Puedes llevar cámara de foto en vuelo, pero ten cuidado con tus objetivos, sobre todo si lleva zoom, no tendrás mucho espacio entre tu asiento y la ventana, y puedes golpearlos.

    IMG_20180826_085231
    Vista del interior de la avioneta, cuidado con los objetivos no querrás golpearlos contra las ventanas¡

Otras visitas alternativas en Nazca

  • Cementerio de Chauchilla:  necrópolis preincaica, que se encuentra a 30 km de Nazca, donde se pueden observar momias, textil y artesanía local.
  • Acueductos de Cantalloc: situados a las fueras de la ciudad, estas estructuras circulares fueron construidas por la civilización preincaica hace unos 1,600 años para recuperar agua de los acuíferos subterráneos.
  • Mirador líneas de Nazca: ubicado a 27 km de Nazca en  la carretera Panamericana Sur.

2 respuestas a “Día 3: Líneas de Nazca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s