Nuestra Ruta de 23 días en Perú (2018)

Perú nunca había sido un destino prioritario para nosotros, la verdad poco conocíamos a parte de su cultura inca, líneas de Nazca e impresionantes montañas y selva. Pero  cuanto más investigábamos sobre sus atractivos más nos seducía. Por eso diseñamos la siguiente ruta, para poder abarcar un poquito de todo su inmensa diversidad cultural.

Esta fue nuestra ruta de 23 días que realizamos en Agosto de 2018.

Al inicio de la Ruta teníamos claro que con los días planificados, únicamente 23,  tendríamos que descartar algunas de las zonas de Perú, al final nos decidimos por no viajar al Norte dónde se encuentran: las mejores playas, yacimientos arqueológicos impresionantes como Kuélap, Chan Chan o Chachapoyas,  ciudades ricas en cultura como Trujillo, y parte de la selva amazónica en Iquitos). Si disponéis de más días en vuestra ruta os aconsejamos que viajéis al Norte del país, nosotros esperamos poder realizar este viaje en un futuro próximo.

Una decisión importante fue si nos adentrábamos en la selva o no. Después de una experiencia algo traumática el año pasado en la selva de  Vietnam, que ya os contaremos en otra ocasión, dejamos esta parte del viaje abierta para contratarla desde el mismo Cuzco. Como adelanto os diremos que fue una buena idea, ya que al final nos decidimos por adentrarnos en la selva a través del Parque Nacional del Manu, y poder escoger la excursión desde allí nos supuso un gran ahorro de dinero, respecto a lo que puedes encontrar en Internet.

Aún descartando la parte Norte de Perú, la ruta que diseñamos es bastante comprimida en tiempo, y requiere estar medianamente en forma física para poder realizar algunos de los trekking propuestos. Por supuesto no es ruta definitiva, al final de la entrada os  propondremos algunas mejoras que aconsejamos para mejorar la experiencia del viaje, pero si creemos que una buena base para realizar un viaje a Perú, viendo sus principales atractivos:

Día Ruta Ruta Alojamiento Transportes
1 Vuelos: Bilbao-París-Lima. Lima Vuelo Bilbao-París-Lima
Tarde en Lima
Lima-Paracas (Bus nocturno  salida a las 3:30pm) Bus Nocturno  Paracas y a Nazca (Duración del trayecto 3:30 h)
2 Llegada a Paracas, visita mañana a las  Isla Ballestas, tarde Parque Natural Paracas Nazca Bus tarde entre Paracas y a Nazca (3:30 horas)
3 Mañana : vuelo  líneas Nazca, tarde Templo Cahuachi- Bus nocturno a Arequipa Noche en Bus Bus nocturno Nazca-Arequipa
4 Visita ciudad de Arequipa. Arequipa
5 Ruta Valle del Colca, trekking y baño termal en Yanque Yanque Excursión 2 días Valle del Colca
6 Valle del Colca (Mirador del Cóndor)- Tarde Arequipa- Noche en bus Arequipa-Puno Noche en Bus Bus nocturno hacia Puno (Duración 6 horas).
7 Ferry hacia islas Lago Titicaca: Uros, tarde en Amantaní Isla Amantani, Lago Titicaca Ferrys entre islas
8 Ferry hacia isla Taquile ( islas Titicaca)- Puno-Bus Nocturno hacia Cusco Noche en Bus Ferrys entre islas, bus Nocturno a Cuzco
9 Ruta ruinas incas afueras de Cuzco Cuzco
10 Cuzco – Montaña de los 7 colores – Cuzco Cuzco Excursión de día a la montaña de 7 colores
11  Cuzco – Pisac – Ollantaytambo – Aguas calientes Aguas Calientes Combis ( Cusco- Pisac-Ollantaytambo).Tren Ollantaytambo-Aguas Calientes
12 Machu Picchu (La Montaña)- Aguas calientes – Ollantaytambo Ollantaytambo Tren Machu Picchu-Ollantaytambo
13 Ollantaytambo – Excursión Valle Sagrado (Salinas de Maras, Chinchero) – Cuzco Cuzco Combis ( Ollantaytambo-Cusco ).
14 Cuzco – Parque Nacional del Manu  (salida a las 6:00) Atalaya ( Parque Nacional del Manu) Excursión 3 días/2 noches al Parque Nacional de Manu
15 Parque Nacional del Manu- Selva- Caminata Nocturna Lodge ( Parque Nacional del Manu) Excursión 3 días/2 noches al Parque Nacional de Manu
16 Parque Nacional del Manu -llegada  a Cuzco a las 18:00 Cuzco Excursión 3 días/2 noches al Parque Nacional de Manu
17 Ciudad de  Cuzco mañana. Vuelo a Lima por la tarde Noche en Bus Vuelo Cuzco- Lima. Bus Nocturno Lima-Huaraz
18 Huaraz: Excursión Nevado Pastoruri Huaraz Excursión de día
19 Huaraz: Excursión Chavín de Huántar Huaraz Excursión de día
20 Huaraz: Excursión Laguna 69 Noche en Bus Bus Nocturno Huaraz-Lima (Salida 22:20)
21 Ciudad de Lima Lima
22 Ciudad de Lima. Vuelo a París  (18:10). Vuelo Vuelo Lima- París
23 Viaje Home Vuelo París-Madrid. Bus Madrid Bilbao

Preparativos Iniciales de la Ruta

Para poder ahorrar en transportes, principalmente vuelos y buses, comenzamos la planificación del viaje con 6 meses de antelación, lo cual es indispensable también  si quieres realizar el camino inca. Nosotros pudimos obtener buenas ofertas en vuelos con Air France desde Bilbao-París-Lima por menos de 550€ ida/vuelta cada uno. Para vuelos internos nos decantamos por Peruvian, para realizar el trayecto de Cuzco a Lima.

Además al tener planificada parte de la ruta, necesario por el tema de entradas a Machu Picchu, reservamos online los principales billetes nocturnos de bus con la compañía Cruz del Sur. Esta compañía ofrece un muy buen servicio (cómodo y seguro) entre las principales ciudades de Perú y Sudamérica. Además si reserva con antelación se pueden obtener descuentos online.

Consejos generales de la Ruta y posibles modificaciones.

A continuación os mostramos algunos consejos de porque decidimos por esta Ruta y que cambiáramos o otras posibles alternativas.

  • Es una ruta planificada para aclimatarse al mal de altura,
  • Aprovechamos los buses nocturnos para hacer los desplazamientos más largos ahorrando tiempo y algún alojamiento.
  • Después del primer  día de vuelo, se puede planificar el día siguiente en Lima. Nosotros decidimos viajar a Paracas la misma noche de llegada  (a las 3:30 AM), ya que nos cuadraba mejor pasar los últimos días del viaje en Lima.
  • Desde Paracas mucha gente decide únicamente visitar Islas Ballestas por la mañana y por la tarde el oasis de Huacachina. Si se dispone de 1 día adicional es una opción interesante combinado con la visita a alguna bodega de pisco en Ica.
  • Las visitas al Cañon del Colca y a las islas de lago Titicaca se pueden realizar en 1 día. Nosotros lo desaconsejamos ya que los trayectos son largos y no disfruta de la experiencia completa (por ejemplo durmiendo con la gente local en la isla de Amantani)
  • Si planificáis ir a la selva ( Parque Nacional del Manu), recomendamos al menos 4 días, nosotros estuvimos únicamente 3 días, y el precio es bastante similar por un día adicional, y los trayectos son largos en furgonetas en caminos no asfaltados.
  • Si quieres planificar el camino Inca, debes reservar con al menos 6 meses de antelación para la temporada alta (Junio-Septiembre). El precio suele estar aproximadamente  por encima de 500 USD$.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s