La ciudad colonial de Arequipa es la segunda metrópolis más grande de Perú, contando con más de un millón de habitantes. Su emplazamiento, situado a 2335 metros de altitud, en una zona rodeada de volcanes durmientes, hace que su conjunto histórico sea un referente de la arquitectura barroca colonial, valor que se complementa con su Monasterio de vivos colores y una cocina tradicional (picanterías) que hacen del entorno un enclave maravilloso como para sentirse en otro país aún dentro de Perú.
Día 4: Ciudad de Arequipa
Después de tres intensos días recorriendo los parajes al sur de Lima, planificamos pasar el día (27 de agosto de 2018) con algo más de tranquilidad. No teníamos previsto realizar ningún desplazamiento largo, ni excursión, únicamente dedicar el tiempo para visitar a pie los puntos más emblemáticos de la ciudad, disfrutando de su gastronomía y recuperando, en parte, las fuerzas después de haber efectuado un viaje de casi diez horas por carretera.
Llegamos a la estación de Terrapuerto, al sur de Arequipa, a las 8.00 AM. Negociamos un precio de 10 soles por el servicio de taxi hacia nuestro hotel, situado en el centro histórico, muy cerca del Monasterio. Una vez en él, el alojamiento nos permite hacer un early check-in, lo cual viene de maravilla para darnos una ducha después del largo viaje en bus.
Plaza de Armas y alrededores.
Ligeramente repuestos, bajamos hacia la Plaza de Armas por la Calle de Santa Catalina, una de las más animadas de la ciudad, donde se encuentran los mejores restaurantes, muchas de las agencias de viajes (en donde poder reservar el viaje imprescindible del Cañón del Colca) y la entrada al Monasterio de Santa Catalina.

A mitad del trayecto elegimos una pequeña y moderna cafetería (Banawa Juice Bar) para desayunar: unos zumos naturales de maracuyá acompañados de bocadillos de pesto y mozarella, todo ello muy recomendable y a un precio de 20 soles. A escasos metros se encuentra la Plaza de Armas, verdadero corazón de la ciudad, flanqueada por la catedral, edificio de enormes dimensiones, apreciándose en la lejanía la silueta del volcán Misti, de 5.825 m. de altitud.
En el año 2000, el casco histórico de Arequipa fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, debido al formidable conjunto de edificios barrocos construidos con sillares de roca blanca de origen volcánico, lo que les ha permitido resistir los numerosos terremotos que sacuden la ciudad.
La primera visita que realizamos fue la bonita Iglesia de la Compañía, está diminuta capilla jesuita situada en una de las esquinas de la Plaza de Armas, tiene un altar con similitudes al de la Catedral de Sevilla. Sin duda lo más espectacular del interior es la capilla de San Ignacio (precio de 4 soles y no permiten hacer fotografías) que se cubre con una cúpula policromada, con decoración que asemeja a una jungla, en donde llama la atención una ornamentación a base de flores tropicales, frutas y fauna propia de la selva; la función de la citada capilla era enseñar a los novicios jesuitas algunas de las características de la selva, lugar donde más tarde irían a desarrollar su misión.
Desde esta capilla se puede acceder a los claustros de la Compañía (también se puede acceder sin tener que pagar la entrada haciéndolo por la calle lateral), zona donde se hallan situadas las tiendas más caras de la ciudad en donde comprar accesorios textiles de vicuña y alpaca, principalmente.
La Catedral de Arequipa
Este imponente edificio situado en la Plaza de Armas, es el único edificio en Perú, que ocupa toda la longitud de una plaza. La estructura original de 1956, fue destruida por el fuego en 1844, y más tarde después de su reconstrucción, fue nuevamente destruida por el terremoto de 1868. Por lo que el edificio que se puede visitar gratis en la actualidad el lo que se ha podido reconstruir desde entonces. En el interior nos encontramos un espacio luminoso, sencillo y amplio, donde luce la bandera vaticana a la derecha del altar.
Mercado San Camilo
Cuando visitamos otros países, para nosotros es imprescindible visitar alguno de los mercado locales, así que el siguiente punto de nuestra ruta fue el Mercado San Camilo, a escasos 10 min. a pie desde la Plaza de Armas.
Dentro del mercado en la sección de jugos, decidimos hacer la primera parada. Estos pequeños puestos, repletos de fruta, son perfectos para probar el autentico sabor de las frutas tropicales, como la chirimoya o la papaya, recomendamos pedirles sin agua ni leche.
Después de recorrer los puestos de comida, y artesanía, donde compramos algunos recuerdos y frutos secos (diferentes variedades de maíz), probamos dos comidas típicas en un pequeño puesto de comida local en una de las entradas al mercado. Elegimos para probar las empanadas salteñas y los tamales (a base de maíz).
Monasterio de Santa Catalina
Unos de los principales lugares de interés turístico de la ciudad, es el Monasterio de Santa Catalina, de visita obligada, aunque estés saturados de visitar edificios barrocos coloniales o de visitar iglesias en la ciudad. Fue fundado en 1580 por doña María de Guzmán, una rica viuda.
El precio es de 40 Soles para peruanos y extranjeros. Existen guías opcionales a la entrada por 20 Soles. Los horarios en 2018 son:
De Lunes a Domingo | De 9:00 a.m. a 5:00 p.m. |
Martes y Miércoles | De 9:00 a.m. a 8:00 p.m. |
Nosotros decidimos realizar la visita sin guía para empaparnos del ambiente meditativo y perdernos dentro de esta ciudadela, rodeada de imponentes muros. Si os gusta la fotografía como a mi, es un lugar mágico, donde cada esquina, patio, habitación o cocina, tiene unos colores vivos y sombras únicas. Podría haberme pasado el día entero perdido por sus calles interiores tomando instantáneas con mi cámara.
Mirador de Yanahura
A las 17:00 cuando finalizamos la visita al Monasterio, y comenzaba a atardecer, pusimos rumbo hacia el mirador de Yanahura. El trayecto a pie desde el centro es de aproximadamente unos 30 min. Aunque llegamos cuando empezaba a anochecer, las vistas que se tienen desde este bonito barrio, son espectacular tanto de la ciudad como del Volcán Misti.

Gastronomía
En Arequipa no se puede dejar de probar su famoso helado de queso, que se puede degustar en muchos puestos callejeros cercanos a la Plaza de Armas. Los principales restaurantes se encuentran en el casco histórico. En la calle Santa Catalina están ubicados por ejemplo: el Museo del Pisco, La Tratorria del Monasterio o Zig Zag, pero existen muchas opciones incluyendo sus famosas picanterías.
Nosotros nos decidimos para la cena el restaurante Hatunpa, cuya especialidad son los platos con base de patatas cocidas , recubiertas de un topping a tu elección, con una carta amplia de cervezas artesanales. No estaba mal, pero nada espectacular, para estar entre los mejores restaurante de Arequipa en Tripadvisor, lo más divertido fueron las banderitas, que usan para decorar los platos ( húngara y española para nosotros¡).
Después de la cena paramos para escribir nuestras memorias, tomando el primer pisco sour, en la calle peatonal detrás de la Catedral. Este característico cóctel peruano se compone de ácido del limón, clara de huevo, dulce del jarabe de goma y la bebida local pisco. Estaba bueno, pero no llegaba al sabor del que nos tomamos en la primera clase del tren de vuelta de Machu Picchu.
Si buscáis un supermercado céntrico, enfrente de la catedral en la Plaza de Armas, tenéis una opción (cierra a las 21:00), Esta fue nuestra última parada del día para comprar algunos bocadillos y snacks, para la excursión que teníamos planificada mañana de dos días en el Valle del Coca.

Alojamiento
Recomendamos el Hostal Burumama (precio para dos personas/noche XX), situado en una antigua casa colonial, en el centro histórico, cercano al Monasterio Santa Catalina. Dispone de servicio de guardaequipaje y lavandería (el cual usamos después de dos días visitando zonas desérticas) y tiene una bonita terraza para desayunar observando el volcán Misti. Además se pueden reservar directamente desde recepción las excursiones hacia el Valle del Colca.
Nos vamos pronto a dormir para prepararnos para la excursión de dos días hacia el Cañón del Colca.
Otros puntos de interés
Otras visitas imprescindibles que no pudimos realizar por falta de tiempo son:
- Museo de los Santos Andinos (Entrada 20 Soles, no está permitidas las fotografías). En este dramático museo se puede observar «la doncella del hielo», también conocida como la Momia «Juanita». Esta pobre chica de tan sólo 12 años, fue sacrificada y abandonada, para los dioses en el año 1450; y fue descubierta en el Nevado Ampato en 1995.

2 respuestas a “Día 4: Ciudad colonial de Arequipa”